Aumentan los números de cortes de luz

La falta de pago es responsable de 500.000 cortes de luz el año pasado

Es bastante preocupante que estén registrados más de 500.000 cortes de luz por impago, pues muchas compañías eléctricas aplican esta penalidad ante el mínimo incumplimiento de pago registrado por parte de algún cliente.

Una de las razones responsables de este fenómeno es el cambio de formato de facturas bimensuales a mensuales. Procesar un mayor número de pagos influye en que pueda haber más facturas que se olviden pagar, o que los recursos para pagar la misma sean gastados en otro servicio o concepto.

Las compañías de luz y sus cortes

Las compañías proveedoras de electricidad suelen registrar muchos cortes de luz, entre los cuales un 68% de los mismos se dan por incumplimientos de pago por parte de los usuarios. Aunque un corte de luz suele ser restablecido después de 48 horas si se efectúa el pago, la situación es engorrosa pues todos los artefactos electrónicos estarán en desuso por ese tiempo, sin mencionar la preciada luz eléctrica para siquiera poder ver por donde caminamos.

Muchas compañías de luz han intentado alcanzar acuerdos con las comunidades para de alguna forma proteger a los usuarios de los cortes o posibles cortes de luz, mediante facilidades de pago u otros mecanismos un poco más complejos.

Recomendaciones para cuando corten el suministro de luz en sus hogares

Antes de efectuar un corte definitivo, las compañías suministradoras de electricidad suelen notificar por escrito un aviso de impago, y si el pago se efectúa pronto al recibo de esta notificación, la electricidad no será cortada. En muchas legislaciones, el periodo de gracia permitido antes de efectuar la suspensión definitiva del servicio es de dos meses.

Si llegara a darse la suspensión de la electricidad podrían tomarse dos alternativas:

En primer lugar, si se encuentra instalado el contador, tan solo bastara con erogar el importe de la deuda ante la compañía, con lo cual el restablecimiento del servicio tomara entre 24 y 48 horas.

El problema radica en el segundo escenario, que es cuando la empresa ha retirado el contador. En este caso no solo debe efectuarse el pago del importe de la deuda, sino que adicionalmente se incluirá en el gasto el registro de un nuevo servicio eléctrico (desde cero), gestionar un boletín electrónico discriminando el caso y los trámites adicionales que sugiera cada empresa en particular. Esta opción no solo representa un mayor gasto de dinero, sino también de tiempo y recursos, pues puede tomar hasta dos semanas para restaurar la electricidad.

Ante el impago o imposibilidad de pago de la factura de luz, debemos ponernos en contacto con nuestra compañía suministradora para así poder convenir una forma de pago, bien sea aplazando el mismo o fraccionándolo para nuestra mayor comodidad.

La empresa colaboradora con la que trabajamos es la del electricista Getafe