Certificado de Instalación Eléctrica

La seguridad de nuestro hogar es lo más importante y tiene distintos componentes que pueden perjudicarla sino están en buenas condiciones. Cada artefacto eléctrico que ya esté instalado o se vaya a instalar debe cumplir con las normativas eléctricas para evitar, además de un mal funcionamiento, un posible riesgo para ti o tu familia.

Para comprobar que las reglas se están cumpliendo el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) debe ser enviado por la empresa instaladora de los electricistas baratos Getafe o por el propio electricista acreditado.

En cada zona, comunidad o ciudad se elabora un modelo de certificado que se ajusta a las diferentes necesidades, sin embargo, la información que contienen es básicamente la misma.

¿Qué contiene el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica está distribuido por los siguientes parámetros:

  1. Las potencias altas deben tener una potencia instalada con la máxima admisible para que los kilovatios puedan soportar la instalación.
  2. Se requiere un plano de ubicación con todos los elementos eléctricos que se encuentren en la red de su casa.
  3. Deben tomarse en cuenta todas las particularidades de cada uno de los componentes instalados, estos pueden ser: puesta a tierra de las masas metálicas, interruptor diferencial, aislamiento de los conductores, entre otros…

Es recomendable cada cierto tiempo actualizar el CIE ya que todos los locales, tiendas grandes y hogares tienen este certificado vigente los primeros 20 años, si no realizas una nueva inspección en ese tiempo las compañías que te prestan el servicio no lo seguirán haciendo una vez culminado el tiempo establecido.

¿Cuándo hay que actualizar el CIE?

Como dijimos anteriormente existe un tiempo estipulado de 20 años de validez del CIE, pero también debes saber que cuando compras un nuevo domicilio tienes que realizarle una nueva revisión con la distribuidora, ya que la misma no tiene informes sobre esa instalación y es necesario comprobar que cumple con todos los requisitos.

Otra razón para renovar dicho certificado es que tengas un aumento de la potencia contratada. En este caso la compañía tiene que comprobar sí la instalación va a soportar ese aumento de kilovatios o no.

Tiempo de espera

El tiempo que tarda en llegar la renovación del Certificado de Instalación Eléctrica depende del tipo de resultado que la compañía electricista obtuvo en la inspección.

Un dato a esta interrogante:

Sí el resultado es bueno, en poco menos de 5 días ya tendrás el certificado.

Si por el contrario es desfavorable, tendrás que esperar a que vuelvan a realizar otra inspección para que arreglen los potenciales defectos.

¿Cuánto hay que gastar?

El precio suele ser de aproximadamente unos 80 a 300 euros, ya que este varía porque no existen tarifas planas o únicas. Esto depende directamente del costo de la mano de obra y el tipo de inspección que realicen.

El electricista calificado tiene que ir hasta tu domicilio, eso genera gastos y tasas adicionales.

Desconfía de ofertas exageradas, ya que puede que no sean electricistas calificados. Siempre tienes chance de comparar presupuestos y compañías para decidir lo que más te conviene.